Dislexia: identificación temprana y abordaje integral
Dislexia es un trastorno específico del aprendizaje de la lectura como consecuencia de un déficit en el procesamiento fonológico del lenguaje. La dificultad está en reconocer de forma precisa o fluida las palabras escritas.
Características:
- Lectura lenta
- Confusiones, omisiones, sustituciones, inversiones de letras
- Partición condensación, aglutinamiento de palabras
- Dificultad en la lectura y comprensión de textos
- Afecta la expresión escrita
- Impacta en la autoestima y motivación
Señales de alarma a partir de los 5 años:
- No recuerda el nombre de las letras
- Dificultades para la adquisición de la conciencia fonológica (conexión entre una letra y su sonido)
- Escritura incompleta de su nombre propio
- Lectura segmentada, vacilante, lenta
- Escritura espontanea o al dictado con numerosos errores, sin coherencia o cohesión
- No comprende sustantivos – adjetivos – verbos - artículos
Un diagnóstico correcto y temprano permite una intervención más rápida, eficaz y efectiva, brindando estrategias para debilitar o superar los desafíos que enfrentan las personas con dislexia.
Junto con la dislexia se evidencian otras alteraciones del neurodesarrollo:
- Problemas en las funciones ejecutivas (atención, memoria, percepción)
- Disgrafía (déficit en la escritura)
- Discalculia (déficit en la operatoria numérica)
- Inconvenientes para la ubicación espacio-tiempo
Sugerencias:
- La enseñanza explicita de la lectura disminuye el impacto en la dificultad de fluidez y comprensión lectora
- Consultar con un especialista y realizar las evaluaciones correspondientes para determinar el diagnóstico si se presentan algunos signos y síntomas
- El abordaje debe concentrarse en actividades para trabajar la dislexia, pero también la atención, la memoria, la percepción, la escritura y el cálculo.
- Es fundamental el trabajo en equipo, entre terapeuta, institución educativa y la familia
En Mita’i, acompañamos a cada niño y adolescente en su proceso, brindando una intervención integral que no solo atiende sus necesidades en la lectura, sino que también fortalece sus habilidades cognitivas, emocionales y sociales.
Lic. Jorgelina Settecase (Mat 750)*