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Estimulación Temprana

Entendemos por Intervención Temprana al conjunto de medidas puestas al servicio del niño, de su familia y de su entorno, con la finalidad de garantizar y potenciar al máximo las capacidades físicas, psíquicas, sensoriales y sociales de ese niño, desde los primeros momentos de su vida.


La Intervención Temprana constituye una propuesta de tratamiento para niños con trastornos en su desarrollo, o con riesgo de padecerlos, en la que se trata de sostener a los padres en su función y favorecer el mejor desarrollo posible para cada niño, entre los 0 y 2 años de vida.


Patologías en las que interviene el equipo de Intervención Temprana:

  • Lesiones centrales y/o periféricas: Encefalopatías crónicas evolutivas y no evolutivas (Parálisis cerebral, encefalopatías epileptógenas, hidrocefalia, tumores del SNC, malformaciones congénitas, traumatismos cráneo-encefálicos, lesionados medulares, etc.).                                    
  • Mielomeningocele.
  • Síndromes genéticos
  • Trastornos generalizados del desarrollo y del espectro autista.                                                                            
  • Recién nacidos de riesgo, por presencia de antecedentes patológicos pre, peri o posnatales.


Mediante el abordaje de las pautas neurodesarrollo y/o técnicas especificas acordes a las necesidades de cada  niño y su familia, se planifica el plan terapéutico interdisciplinario individualizada, sumado a orientación a padres, talleres con hermanos y diversas temáticas según intereses particulares y las interconsultas con otras especialidades que sean pertinentes.


El equipo interdisciplinario de profesionales de las siguientes especialidades:

  • Estimulación Visual
  • Kinesiología
  • Psicología
  • Fonoaudiología de Lenguaje y Deglución
  • Terapista ocupacional - Integración Sensorial
  • Psicomotricidad


Neurorehabilitación

Se ocupa de la función motora, y por tanto, de las alteraciones de la postura y del movimiento de la persona en desarrollo, sin perder de vista que dichas alteraciones se presentan con frecuencia asociadas a afectación de otras funciones vitales básicas y/o deficiencias sensoriales, cognitivas, mentales, visuales, etc.

Se realizará detección, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones motoras y otros trastornos concomitante.

La intervención o atención temprana en los niños con alteraciones evidentes  en el desarrollo o  que presentan riesgos de padecerlo tiene como finalidad alcanzar el máximo grado de eficiencia en su desarrollo  clínico y social.

Abordando aquellos niños en que es evidente la existencia de un proceso patológico como aquellos en que por los antecedentes prenatales, perinatales o postnatales se considera que existe riesgo de aparición de manifestaciones patológicas tardíamente.

Cuando exista un afección manifiesta, la intervención temprana se orientara a técnicas específicas acompañadas del abordaje general de pautas del neurodesarrollo, para que de la sinergia de ambas intervenciones redunde en un resultado terapéutico óptimo.

En tanto, en el niño de “alto riesgo”, la intervención se fundamenta en la estimulación de las pautas de neurodesarrollo con el objetivo de facilitar su desarrollo neuro psico biológico, autonomía y socialización, con carácter preventivo o terapéutico precoz.

Las propuestas en esta área de trabajo son las siguientes:

- Medico Fisiatra o Rehabilitador Infantil: a cargo de la evaluación inicial, propuesta de plan terapéutico, coordiSe ocupa de la función motora, y por tanto, de las alteraciones de la postura y del movimiento de la persona en desarrollo, sin perder de vista que dichas alteraciones se presentan con frecuencia asociadas a afectación de otras funciones vitales básicas y/o deficiencias sensoriales, cognitivas, mentales, visuales, etc.


Para que un programa de rehabilitación sea efectivo, se requiere de un equipo de profesionales que trabajen en forma conjunta y coordinada, no solo entre ellos sino también con el grupo familiar.


Las áreas involucradas en el programa de rehabilitación son:

  • Medico Fisiatra o Rehabilitador infantil
  • Kinesiología
  • Fonoaudiología de lenguaje y deglución
  • Psicología
  • Orientación a padres
  • Terapia ocupacional - Integración sensorial
  • Psicopedagogía
  • Psicomotricidad
  • Apoyo a la Integración Escolar

COORDINADORA DEL SERVICIO DE NEUROREHABILITACIÓN DRA. MARÍA CECILIA LUCENTINI NEUROREHABILITACION@MITAIROSARIO.COM

Apoyo a la Integración Escolar

La integración escolar se refiere al proceso continuo y dinámico, que implica educar juntos a niños y/o jóvenes con y sin discapacidad en el aula ordinaria, proporcionando un marco social y educativo adecuado, mediante la realización de adecuaciones curriculares, que permitan el acceso al currículo regular y de ser necesario, la presencia de un docente integrador que posibilite el pleno desarrollo del sujeto, en función de su individualidad, de sus posibilidades y capacidades. Es decir, este término, hace mención a la puesta en práctica de diversas metodologías, con diferentes niveles de concreción y de resultados, para hacer posible que un niño con NEE pueda ser educado en una escuela común.

Los profesionales de Mita’i, sostenemos que la integración es, entre otras cosas: proporcionar a cada niño el tipo de educación más apropiada en el entorno menos restrictivo y más adecuado posible, atender a sus necesidades educativas, en vez de a las etiquetas clínicas o diagnósticas, considerando su particular forma de aprender y su ritmo de trabajo, buscando alternativas capaces de ayudar a los profesores de instrucción común para satisfacer los requerimientos de sus alumnos, unificar las técnicas y las estrategias de educación especial y ordinaria, de manera que todos los niños puedan tener las mismas oportunidades educativas.

Se plantea la necesidad de llevar a cabo un Proyecto de Integración individual y único, como medio o estrategia que posibilite la incorporación del niño al sistema educativo regular, con el fin de asegurar y normar la prestación de servicios educacionales que beneficien a la diversidad, para facilitar el seguimiento de la experiencia y conocer el progreso alcanzado por el alumno.

 Desde Mita’i se proporciona, tanto el sostén de un docente integrador dentro del aula, asistiendo dos o tres veces por semana a la institución educativa, como así también, el apoyo pedagógico en consultorio bajo la modalidad de “Taller de apoyo a la integración escolar”, con la finalidad de afianzar los aprendizajes académicos de todo niño que así lo requiera.


COORDINADORA DEL SERVICIO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN ESCOLAR LIC. IVANNA MILITELLO INTEGRACIONES@MITAIROSARIO.COM

Neurodesarrollo

Los Trastornos del Neurodesarrollo son alteraciones o retrasos del desarrollo de funciones que se asocian a la maduración del Sistema Nervioso Central y que resultan en la afectación de la habilidad que tiene el mismo para recibir, procesar, almacenar y responder a la información que llega tanto del exterior como del propio organismo. Se refiere a un conjunto de entidades que se instalan tempranamente en la vida, antes de los 3 años e incluso en la etapa prenatal, y se manifiestan a nivel funcional en alteraciones de las siguientes áreas:

 

  • Motriz
  • Lenguaje
  • Cognitivo
  • Social
  • Conductual

 

Estas alteraciones se inician en las primeras fases del neurodesarrollo y se expresan de forma diferente en distintas etapas del crecimiento, susceptibles de presentar modificaciones y conexiones debido a la continua estimulación que le proporciona el entorno en el cual el niño se desarrolla.

 

Existen varios tipos de Trastornos del Neurodesarrollo, algunos de éstos son:

  • Retraso  Intelectual
  • Trastorno del Aprendizaje:
  • Trastorno de la lecto-escritura (dislexia, disgrafía)
  • Trastorno del cálculo (discalculia)
  • Trastorno por Déficit de Atención y comportamiento perturbador.
  • Trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad.
  • Trastorno disocial.
  • Trastorno negativista-desafiante.
  • Trastorno de conducta.
  • Trastorno del Lenguaje y de la Comunicación.
  • Trastorno del lenguaje expresivo.
  • Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo.
  • Trastorno del espectro autista
  • Trastorno de Tics.
  • Trastorno de la Tourette.
  • Trastorno afectivo-emocional.
  • Trastorno de las habilidades motoras.
  • Trastorno del desarrollo de la coordinación.
  • Trastorno de la Lateralidad.

 

En las edades que abarca la atención temprana se incluye el periodo de máxima plasticidad neuronal, en el que los estímulos que ofrecemos a los niños provocan mayores cambios en la arquitectura sináptica de las estructuras cerebrales.

 Es por eso que nuestras intervenciones parten de considerar la primera infancia como una etapa con gran capacidad de aprendizaje y con una marcada plasticidad en el desarrollo de las estructuras y procesos cerebrales. Considerando que las actividades en las que el niño se involucra a lo largo del día, contribuyen de forma clave a producir cambios en el desarrollo del cerebro, y por ende de la conducta en general.

Sostenemos que la detección temprana de signos de alarma en el Neurodesarrollo permite intervenir rápidamente aprovechando la capacidad plástica del sistema nervioso central de un niño previniendo así alteraciones futuras. Esta acción permitirá cambiar el rumbo del desarrollo, mejorar el pronóstico y la calidad de vida del tanto del niño y como de su familia.


Las áreas involucradas en el programa de Neurodesarrollo son:

  • Médica Neuróloga Pediatra
  • Fonoaudiología de lenguaje
  • Psicología
  • Orientación a padres
  • Terapia ocupacional - Integración sensorial
  • Psicopedagogía
  • Psicomotricidad
  • Musicoterapia
  • Talleres de adolescentes
  • Talleres de habilidades sociales

COORDINADORAS DEL SERVICIO DE NEURODESARROLLO DRA. MARIELA PORTO, LIC. MARÍA LUZ SILVA Y LIC. AYELÉN BALLERINI NEURODESARROLLO@MITAIROSARIO.COM

CENTRAL DE TURNOS

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