Evaluaciones
En Mita'i, nos dedicamos a brindar un cuidado integral para las infancias y adolescencias. Como parte de nuestro compromiso con el bienestar y desarrollo óptimo de cada niño y adolescente, ofrecemos una amplia gama de evaluaciones especializadas.
El equipo de profesionales altamente capacitados realiza evaluaciones exhaustivas utilizando las últimas herramientas y técnicas. Entre los servicios de evaluación que ofrecemos se encuentran:
- ADOS-2
- Escala Tabby
- Escalas Bayley de Desarrollo Infantil-III
- Evaluación de las Habilidades Académicas
- Evaluación de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación
- Evaluación del Desarrollo Perceptivo Visomotor
- Evaluación Neurocognitiva
- Evaluación Neurolingüística – CELF 5
- Evaluación Neurolingüística - PLS5 (Preschool Language Scale)
- Evaluación Visual Funcional
- Evaluaciones por especialidad
- LATCH: Escala de evaluación de eficacia de la lactancia materna
- Protocolo de evaluación de la mamada
- Protocolo de evaluación del frenillo de la lengua para bebés (elaborado y validado por Martinelli).
Cada evaluación se lleva a cabo de manera individualizada y cuidadosa, con el objetivo de proporcionar una comprensión completa de las necesidades y fortalezas de cada niño o adolescente.
En Mita'i, nos comprometemos a brindar evaluaciones precisas y basadas en evidencia, con el fin de guiar intervenciones y tratamientos personalizados que promuevan el crecimiento y el éxito en todas las áreas de la vida de los usuarios.
Intervención temprana y Neurorehabilitación
El servicio de Intervención temprana y Neurorehabilitación está especializado en el abordaje de alteraciones del neurodesarrollo. Se enfoca en tratar retrasos, desviaciones o regresiones del desarrollo que impactan en el desarrollo motor y la calidad de vida de las infancias y sus familias. Su enfoque biopsicosocial y el modelo de atención centrado en la familia nos permiten planificar intervenciones consensuadas con la familia, optimizando el desarrollo integral del niño en todos los ámbitos (familiar, escolar y social).
Contamos con un equipo interdisciplinario que se dedica a la vigilancia y evaluación del neurodesarrollo, identificando variables biológicas y ambientales específicas para cada usuario. Además, ofrecemos asesoramiento a las familias y desarrollamos objetivos terapéuticos que promuevan la autonomía y el máximo desempeño del niño en sus actividades diarias. Las intervenciones están fundamentadas en la Clasificación Internacional de Funcionamiento y Discapacidad (CIF), y consideramos factores contextuales para asegurar un enfoque integral y efectivo.
Las áreas involucradas en este servicio son:
- Medico Fisiatra o Rehabilitador infantil
- Kinesiología
- Rehabilitación Visual
- Fonoaudiología de lenguaje y deglución
- Psicología
- Orientación a padres
- Terapia ocupacional - Integración sensorial
- Psicopedagogía
- Psicomotricidad
- Apoyo a la Integración Escolar
COORDINADORAS DEL SERVICIO DE NEUROREHABILITACIÓN
DRA. MARÍA CECILIA LUCENTINI - neurorehabilitacion@mitairosario.com
DRA. ELISABET SCHEUERLEIN -
LIC. YANINA CASTELLI -
Neurodesarrollo
El servicio de Neurodesarrollo es un servicio especializado para niños de 18 meses a 14 años con dificultades en el desarrollo neuro-psico-social, que requieren un abordaje interdisciplinario integral e intensivo. Las condiciones más comunes incluyen trastorno del espectro autista, trastornos del lenguaje, trastornos del aprendizaje, TDAH, trastorno oposicionista desafiante, discapacidad intelectual, déficit o dificultad de procesamiento sensorial, y síndrome de Tourette, entre otros. Nuestro equipo interdisciplinario se enfoca en detectar y intervenir tempranamente para maximizar el potencial de desarrollo del niño y minimizar el impacto de sus desafíos en la vida cotidiana.
Desarrollamos planes de intervención personalizados para cada niño y su familia, centrados en sus necesidades específicas y fortalezas individuales. Además, acompañamos el desarrollo emocional y subjetivo del niño, proporcionando apoyo y recursos a las familias para fortalecer su capacidad de apoyar el desarrollo del niño en el hogar. Promovemos la participación activa del niño en entornos sociales y fomentamos su independencia en las actividades diarias adecuadas para su edad y nivel de desarrollo. Realizamos un seguimiento continuo del progreso del niño a través de reuniones de equipo, ajustando las intervenciones según sea necesario para asegurar la efectividad a largo plazo del tratamiento.
Las áreas involucradas en este servicio son:
- Psicología
- Rehabilitación Visual
- Fonoaudiología de lenguaje y deglución
- Orientación a padres
- Terapia ocupacional - Integración sensorial
- Psicopedagogía
- Psicomotricidad
- Musicoterapia
- Apoyo a la Integración Escolar
COORDINADORAS DEL SERVICIO DE NEURODESARROLLO
DRA. MARIELA PORTO - mporto@mitairosario.com
PS. LUZ SILVA - lsilva@mitairosario.com
PS. AYELÉN BALLERINI - aballerini@mitairosario.com
Apoyo a la Integración Escolar
La integración escolar, bajo el nuevo paradigma de inclusión en escuelas comunes, implica educar juntos a niños y jóvenes con y sin discapacidad. Este proceso dinámico requiere un marco social y educativo adecuado, incluyendo adecuaciones curriculares y la posible presencia de un docente integrador en el aula para asegurar el pleno desarrollo de cada estudiante según sus necesidades y fortalezas. Según la Resolución Ministerial N° 1716/07 del Ministerio de Educación de Santa Fe, el equipo integrador debe estar compuesto por diversos profesionales, como docentes integradores, psicopedagogos, psicólogos, y personal directivo de escuelas especiales y comunes.
El proyecto del equipo de integración se dirige a niños y jóvenes en niveles de educación inicial, primaria y secundaria, abordando dificultades de aprendizaje derivadas de diversas patologías, como trastornos específicos del aprendizaje, TDAH, TGD, discapacidades intelectuales, y más. El equipo está formado por psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales y profesores de educación especial, designados según las necesidades de cada institución educativa, ya sea en colegios públicos o privados.
Además contamos con un servicio de acompañamiento terapéutico escolar, el cual brinda apoyo emocional, psicológico y social a niños y niñas en sus entornos cotidianos, promoviendo su inclusión, participación y bienestar emocional. Con un enfoque interdisciplinario y centrado en la familia, los profesionales colaboran con áreas clínicas, familias e instituciones educativas para el desarrollo integral de cada niño. Este servicio fomenta la autonomía y habilidades sociales a través de intervenciones en el hogar y la escuela, proporcionando contención y orientación tanto a los niños como a sus familias, y creando espacios seguros donde los niños puedan explorar sus potencialidades y enfrentar nuevos desafíos.
COORDINADORES DEL SERVICIO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN ESCOLAR
LIC. CAROLINA JUAREZ - integraciones@mitairosario.com
PS. FRANCISCO PAMPIGLIONI - coordinacionat.mitai@gmail.com
Adolescentes y jóvenes
Mita'i ofrece un espacio específico para acompañar a adolescentes y jóvenes de entre 14 y 24 años a través de terapias individuales y grupales. Estas terapias se realizan en formato taller con diversos objetivos terapéuticos, orientados a facilitar la transición hacia la adultez. La atención se organiza en grupos de no más de 8 personas, considerando la edad, diagnóstico funcional y condiciones psicofísicas de los participantes. Se llevan a cabo admisiones conjuntas entre psicología y psiquiatría, talleres semanales de una hora y media de duración, terapias individuales y grupales, controles neurológicos y psiquiátricos, espacios de orientación familiar, y un área de trabajo social transversal a todas las propuestas terapéuticas.
El perfil institucional de los consultantes incluye diagnósticos como autismo, psicosis, trastornos del lenguaje, del aprendizaje y discapacidad intelectual, en cuadros de complejidad leve a moderada. La planificación terapéutica se realiza de manera consensuada con el consultante y su familia, promoviendo la participación activa en los distintos espacios terapéuticos y la construcción de un sentido de pertenencia dentro del Centro. Esto facilita una transición efectiva y dinámica desde la niñez hacia la adultez, integrando tanto aspectos clínicos como no clínicos en un entorno de apoyo y desarrollo integral.
COORDINADORA DEL SERVICIO DE ADOLESCENTES Y JÓVENES
PS. LUZ SILVA - lsilva@mitairosario.com