Blog

Jul 10, 2024

El Proceso de escritura y Terapia Ocupacional

El Proceso de escritura y Terapia Ocupacional

La Terapia Ocupacional (TO) es una disciplina cuyo objetivo es mejorar la participación de los niños y niñas en actividades u ocupaciones que son propias para su edad, para ello el terapeuta valora la habilidad del niño para desempeñar una actividad específica, que se realiza en un entorno concreto, como puede ser la escuela”. Es primordial entender que escribir no es solamente trazar letras sobre la hoja, sino que se desarrolla dentro de un contexto social en donde se involucran habilidades neuromusculares, cognitivas, sensoriales y de procesamiento, teniendo en cuenta que la motivación y el interés juegan un papel primordial. Uno de los objetivos principales, es lograr que el niño vea la escritura como algo placentero; que escribir requiera pensar al igual que en el juego, qué significado tiene cada cosa que hace, cada palabra que escribe; y principalmente que se detenga en el proceso una y otra vez, más que en el resultado. Algunas de las intervenciones que realizamos los Terapeutas Ocupacionales durante el proceso de la adquisición de la escritura son: una postura correcta y adecuada de los brazos, manos, cabeza y ojos, medir el nivel de fuerza y resistencia de miembro superior, analizar las habilidades motoras finas, determinar la habilidad de percepción visual que influye en la capacidad del niño para formar letras y formas, colaborar con los maestros en estrategias efectivas, proponer actividades para el hogar que promueven el desarrollo de habilidades necesarias para la escritura, entre otras.

*TO Daiana R. Scolari.

M.P.Nº 0378*

CENTRAL DE TURNOS

Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 hs.
  • (0341)
  • 4219
  • 985

CONTACTO

  • Av. Pellegrini 541 / 564 / 578 | Laprida 2236 - Rosario
  • (0341) 4249456 / 4219985 / 2382784
  • coordinacion@mitairosario.com