Servicios

Estimulación Temprana

Entendemos por Atención Temprana al conjunto de medidas puestas al servicio del niño, de su familia y de su entorno, con la finalidad de garantizar y potenciar al máximo las capacidades físicas, psíquicas, sensoriales y sociales de ese niño, desde los primeros momentos de su vida.

La Estimulación Temprana constituye una propuesta de tratamiento para niños con problemas del desarrollo, o con riesgo de padecerlos, en la que se trata de sostener a los padres en su función y favorecer el mejor desarrollo posible para cada niño, entre los 0 y 2 años de vida.

Patologías en las que interviene el equipo de Estimulación Temprana:
Discapacidades neurológicas por lesiones centrales y/o periféricas: Encefalopatías crónicas evolutivas y no evolutivas (Parálisis cerebral, encefalopatías epileptógenas, hidrocefalia, tumores del SNC, malformaciones congénitas, traumatismos cráneo-encefálicos, lesionados medulares, etc.). Mielomeningocele.

Síndromes genéticos:
Alteraciones de los procesos psicológicos básicos y de las funciones cerebrales superiores: Trastornos generalizados del desarrollo. Recién nacidos de riesgo, por presencia de antecedentes patológicos pre, peri o posnatales.El equipo de Estimulación Temprana trabaja con bebés desde los 0 a los 2 años.

Las propuestas en esta área de trabajo son las siguientes:

  • Actividades de Estimulación con el niño y sus padres
  • Orientación a padres- Psicología
  • Talleres con el niño y sus hermanos
  • Interconsulta con otras especialidades

El equipo interdisciplinario está conformado por profesionales de las siguientes especialidades:

  • Estimulación Temprana
  • Neurología- Psicología
  • Fonoaudiología
  • Kinesiología
  • Terapista ocupacional

Neurorehabilitación

Se ocupa de la función motora, y por tanto, de las alteraciones de la postura y del movimiento de la persona en desarrollo, sin perder de vista que dichas alteraciones se presentan con frecuencia asociadas a afectación de otras funciones vitales básicas y/o deficiencias sensoriales, cognitivas, mentales, visuales, etc.

Se realizará detección, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones motoras y otros trastornos sensoriales concomitantes, tales como:

  • Alteraciones neuromotoras: daño cerebral congénito o adquirido, síndromes genéticos, paralisis braquial obstetrica, etc.

  • Enfermedades degenerativas de la infancia: neuromusculares, heredodegenerativas, etc.

  • Lesiones medulares adquiridas o congénitas.

  • Defectos congénitos del desarrollo.

  • Trastornos ortopedicos: displasia de caderas, amputaciones, pie bot, tortícolis congénita, etc.

La intervención o atención temprana en los niños con alteraciones evidentes  en el desarrollo precoz de los aspectos neuropsicobiologicos o que presentan riesgos de padecerlo tiene como finalidad alcanzar el máximo grado de eficiencia en su desarrollo  clínico y social. 

Abordando aquellos niños en que es evidente la existencia de un proceso patológico como aquellos en que por los antecedentes prenatales, perinatales o postnatales se considera que existe riesgo de aparición de manifestaciones patológicas tardíamente.

Cuando exista un afeccion manifiesta, la intervención temprana se orientara a técnicas específicas acompañadas del abordaje general, para que de la sinergia de ambas intervenciones redunde en un resultado terapéutico óptimo.

En tanto, en el niño de “alto riesgo”, la intervención se fundamenta en la estimulación de las pautas de neurodesarrollo con el objetivo de facilitar su desarrollo neuro psico biológico, autonomía y socialización, con carácter preventivo o terapéutico precoz.


La rehabilitación es un procedimiento creador que abarca los esfuerzos cooperativos de varios especialistas, para mejorar las aptitudes mentales, físicas, sociales y vocacionales de personas impedidas, con el objetivo de preservar su capacidad para vivir feliz y productivamente en el mismo nivel y con las mismas oportunidades que sus vecinos”. La creatividad constituye un elemento indispensable dentro de la rehabilitación, puesto que no hay solución definitiva para todos los pacientes. Cada paciente, dentro de su generalidad, es una particularidad y, por lo tanto, las medidas que se tomen para su rehabilitación deben estar acompañadas, permanentemente, por el sentimiento de particularidad o individualidad.

Para que un programa de rehabilitación sea efectivo, se requiere de un equipo de profesionales que trabajen en forma conjunta y coordinada, por lo tanto creemos necesario que nuestro equipo de profesionales mantenga, entre sus integrantes, un contacto continuo a través de reuniones de equipo para valorar el estado del paciente, reconsiderar su tratamiento actual y guiar, en forma integrada, los procedimientos futuros.La rehabilitación debe entenderse como un proceso continuo que debe comenzar con el primer encuentro con el paciente y su familia; que implica cuidados de tipo físico como también de carácter psicológico y social, y que termina cuando el paciente se integra como un miembro útil a la comunidad.

Las propuestas en esta área de trabajo son las siguientes:

  • Consulta neurológica
  • Rehabilitación kinesiológica
  • Rehabilitación fonoaudiológica
  • Psicoterapia para el paciente
  • Orientación a padres
  • Talleres con padres
  • Talleres con hermanos

Para brindar este abordaje integral contamos con profesionales de diferentes especialidades:

  • Neurología
  • Fisiatría
  • Kinesiología
  • Psicología
  • Fonoaudiología
  • Psicopedagogía
  • Terapia Ocupacional
  • Servicio de integración escolar

Apoyo a la Integración Escolar

La integración escolar se refiere al proceso continuo y dinámico, que implica educar juntos a niños y/o jóvenes con y sin discapacidad en el aula ordinaria, proporcionando un marco social y educativo adecuado, mediante la realización de adecuaciones curriculares, que permitan el acceso al currículo regular y de ser necesario, la presencia de un docente integrador que posibilite el pleno desarrollo del sujeto, en función de su individualidad, de sus posibilidades y capacidades. Es decir, este término, hace mención a la puesta en práctica de diversas metodologías, con diferentes niveles de concreción y de resultados, para hacer posible que un niño con NEE pueda ser educado en una escuela común.

Los profesionales de Mita’i, sostenemos que la integración es, entre otras cosas: proporcionar a cada niño el tipo de educación más apropiada en el entorno menos restrictivo y más normalizado posible, atender a sus necesidades educativas, en vez de a las etiquetas clínicas o diagnósticas, considerando su particular forma de aprender y su ritmo de trabajo, buscando alternativas capaces de ayudar a los profesores de instrucción común para satisfacer los requerimientos de sus alumnos, unificar las técnicas y las estrategias de educación especial y ordinaria, de manera que todos los niños puedan tener las mismas oportunidades educativas.

Se plantea la necesidad de llevar a cabo un Proyecto de Integración individual y único, como medio o estrategia que posibilite la incorporación del niño al sistema educativo regular, con el fin de asegurar y normar la prestación de servicios educacionales que beneficien a la diversidad, para facilitar el seguimiento de la experiencia y conocer el progreso alcanzado por el alumno.

Desde Mita’i se proporciona, tanto el sostén de un docente integrador dentro del aula, asistiendo dos o tres veces por semana a la institución educativa, como así también, el apoyo pedagógico en consultorio bajo la modalidad de “Taller de apoyo a la integración escolar”, con la finalidad de afianzar los aprendizajes académicos de todo niño que así lo requiera.

Nuestro servicio de apoyo a la integración escolar pretende brindar un acompañamiento integral, a aquellas personas que, debido a una necesidad educativa especial, poseen dificultad para acceder a los contenidos académicos planteados en el currículum ordinario de un determinado año escolar.

Dentro de la problemática del aprendizaje, en numerosas ocasiones vemos que existe una tendencia hacer hincapié solo en las dificultades del niño frente al proceso de aprendizaje, como si este fuera la única variable que interviene en dicho proceso dejando de esta manera de lado otros factores que forman parte del mismo, como ser el ámbito escolar, la familia. De esta manera nuestro enfoque no busca centrarse en el niño y su problema de aprendizaje sino abordar esta problemática considerando todas las variables que participan en el mismo y especialmente estimulando las potencialidades del niño.

Por eso nuestro objetivo es el abordaje integral de aquellos niños que requieren ser atendidos, realizando una mirada interdisciplinaria para favorecer un mejor abordaje del niño y sus dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje, abarcando también en el tratamiento a los diferentes actores que intervienen en el proceso de enseñanza – aprendizaje: el niño, su familia y la escuela.

Las propuestas en esta área de trabajo son las siguientes:

  • Consulta neurológica
  • Consulta psiquiátrica
  • Psicoterapia
  • Apoyo psicopedagógico
  • Apoyo escolar
  • Integración escolar
  • Talleres terapéuticos
  • Entrevistas periódicas con los docentes del niño

Para eso contamos con un equipo compuesto por profesionales de diferentes disciplinas:

  • Neurología
  • Psicología
  • Psicopedagogía
  • Fonoaudiología
  • Psiquiatría

El tratamiento que pueda realizar el niño dentro de la institución se verá complementado en el caso que sea necesario por talleres terapéuticos.

Talleres terapéuticos:

  • Metacognición
  • Musicoterapia
  • Habilidades sociales
  • Teatro
  • Educación Física
  • Terapia ocupacional

Neurodesarrollo

Los Trastornos del Neurodesarrollo son un conjunto de entidades que tienen su origen en el cerebro y que se instalan tempranamente en la vida, antes de los 3 años e incluso en la etapa prenatal, y se manifiestan a nivel funcional en alteraciones de las siguientes áreas:

 

·         Motriz

·         Lenguaje

·         Cognitivo

·         Social

·         Conductual

 

Estas alteraciones se inician en las primeras fases del neurodesarrollo y se expresan de forma diferente en distintas etapas del crecimiento, susceptibles de modificaciones y conexiones debidas a la continua estimulación que le proporciona el entorno en el cual el niño se desarrolla.

 

Existen varios tipos de Trastornos del Neurodesarrollo: la Discapacidad Intelectual / Retraso Global del Desarrollo, Trastorno de Espectro Autista, Trastornos de la Comunicación, Trastorno Específico del Lenguaje, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, Trastornos Específicos del Aprendizaje, Trastorno de las Habilidades Motoras y otros Trastornos del Neurodesarrollo (hipoacusia, parálisis cerebral)

 

En las edades que abarca la atención temprana se incluye el periodo de máxima plasticidad neuronal, periodo en el que los estímulos que ofrecemos a los niños provocan mayores cambios en la arquitectura sináptica de las estructuras cerebrales.

 Es por eso que nuestras intervenciones parten de considerar la primera infancia como un periodo con gran capacidad de aprendizaje y con una marcada plasticidad en el desarrollo de las estructuras y procesos cerebrales. Considerando que las actividades en las que el niño se involucra a lo largo del día, contribuyen de forma clave a producir cambios en el desarrollo del cerebro, y por ende de la conducta en general.


Sostenemos que la identificación temprana de señales de alarma en el Neurodesarrollo permite intervenir rápidamente aprovechando la capacidad plástica del sistema nervioso central de un niño previniendo así alteraciones futuras. Acción que permitirá cambiar el rumbo del desarrollo, mejorar el pronóstico y la calidad de vida del tanto del niño y como de su familia.


Las propuestas en esta área de trabajo son las siguientes:

  • Psicoterapia
  • Fonoaudiología
  • Apoyo psicopedagógico
  • Apoyo escolar

Este equipo está formado por profesionales de las siguientes especialidades:

  • Psicología
  • Fonoaudiología
  • Psicopedagogía
  • Docente

Talleres terapéuticos:

  • Habilidades Sociales
  • Metacognición
  • Expresión corporal
  • Musicoterapia

CENTRAL DE TURNOS

Lunes a Viernes de 8:00 a 21:00 hs.
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